12 de septiembre de 2012

Luz.

¿Que es?

La luz se define como una onda electromagnética que se compone de fotones; que son partículas energizadas. La frecuencia y energía de la luz son las que determinan la longitud de la onda de un color percibible por el ojo humano, según la física, es una ciencia llamada óptica, en donde se ven las características, comportamiento y manifestaciones de la luz.
Los científicos que más han intentado explicar los fenómenos que experimenta la luz han sido Newton, Huygens, Fresnel, Young, Millikan, Einstein; entre otros. Según los estudios, se llegó a la conclusión, que, la luz presenta dos naturalezas, la ondulatoria y la de partículas cuando interactúa con la materia. Esta teoría, es uno de los principios básicos de la mecánica cuántica.
Los colores se conocen como espectro electromagnético, lo cual es una distribución de energías de las radiaciones electromagnéticas; éstas se ordenan de menor a mayor según la longitud de ondas de ultravioleta a infrarrojo. Entre lo que se comprende como espectro electromagnético, encontramos una zona llamada espectro visible, éste es la región que es percibible por el ojo humano y en cada longitud de onda, se atribuye un color; a la radiación electromagnética que se ubica en la zona del espectro electromagnético, le conocemos como luz. El espectro visible carece de límites, sin embargo, el ojo humano solo ve longitudes de ondas que van desde 400 a 700 nanómetros.
La luz se puede transportar en el vacío. Gracias a Einstein, la luz tiene velocidad, la cual es de 299.792.457 m/s, ésta es una constante de aproximadamente 300.000 km/s. A pesar de ser constante, la velocidad cambia si el espacio no es vacío; si hablamos de materia, ésta dependerá de la estructura molecular de esta y de sus propiedades electromagnéticas, ya que por medio de estas, pueden cambiar los valores de longitudes de ondas o frecuencias de la luz.

Propiedades de la luz:


Se propaga en linea recta:
La linea recta que propaga se denomina rayo de luz, este hecho es demostrable gracias a la propagación de las sombras, ilueta oscura con la forma del objeto.


Se refleja:
Se presenta por medio de dos rayos, el que llega a una superficie y el que 'rebota' después de reflejarse; este lo podemos encontrar, ya que al trazar una recta perpendicular a la superficie, el rayo formará un ángulo con la recta, llamado ángulo de incidencia.


Se reflacta:
Es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, por ejemplo pasar de aire a agua, la luz se desvía.
Las leyes fundamentales de la refracción son:

- El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano.
- El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad.
La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio en el que pueda propagarse se denomina índice de refracción (n) de ese medio: n = c / v

No hay comentarios:

Publicar un comentario